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A que se refiere el concepto de Calidad aplicado a la Educación Superior?

El termino Calidad puede ser utilizado cuando se hace referencia a la excelencia de determinadas instituciones respecto a otras. En otras ocasiones se asocia a la Calidad al hecho que la actividad formativa y los servicios universitarios han estado sometidos a un proceso de evaluación por parte de expertos internos y externos que han efectuado un juicio de valor.

En líneas generales, la educación superior de calidad es aquella que cumple de forma satisfactoria con su propria misión y objetivos.

El término calidad aplicado a la educación superior puede abarcar:

  • Los procesos internos de evaluación y mejora de la calidad, generados y desarrollados por las propias instituciones de educación superior;
  • Los procesos externos , que se promueven desde las autoridades de gobierno a través de diferentes instrumentos (legislación, agencias de aseguramiento de la calidad).

 

Procesos Internos

Los procesos internos tienen como característica el examen riguroso y sistemático que una institución realiza sobre la totalidad de las actividades institucionales o de un programa específico, con amplia participación de sus integrantes académico y/o administrativo- a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, resultando en un informe de autoevaluación.

Los procesos internos de mejora de la calidad permiten una reflexión colectiva que ofrece una oportunidad de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional, y alcanzar la excelencia académica. El informe final también sirve como fuente de información para la evaluación externa.

Los procesos internos tienen como objetivos:

  • Constituir un medio de autoestudio analítico y reflexivo del desempeño de la Institución
  • Establecer los logros y dificultades en las acciones de la Institución
  • Permitir realizar los ajustes oportunos para impulsar y potenciar el trabajo académico y la Gestión Universitaria
  • Ser un medio para la rendición de cuentas a fin de sustentar su credibilidad ante la sociedad a la que sirve
  • Promover una cultura de evaluación que facilite los procesos de acreditación.
  • Generar información válida y fiable que apoye las solicitudes de financiamiento tanto nacionales como internacionales.
Procesos Externos

Los procesos externos tienen como finalidad la evaluación, certificación y acreditación de las enseñanzas, el profesorado y las instituciones por una agencia u organismos externos de acreditación. El objetivo es verificar que una institución cumple con las características y estándares de calidad; de tal manera que pueda certificar ante la sociedad, la calidad académica y la integridad institucional y así ser certificada o acreditada. Durante la fase de evaluación se recogen datos, información y evidencias acerca de determinada institución, de sus actividades integrales de educación superior o de un programa específico.

La evaluación externa es llevada a cabo por expertos externos o pares académicos y conlleva generalmente tres operaciones distintas:

  • 1. Análisis del estudio de autoevaluación
  • 2. Visita in situ
  • 3. Redacción del informe de evaluación
SAFIRO II es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA. Last update: 2009-06-29 15:12:24